El juego hermoso

El deporte es una excelente manera de unir a las personas. Esto es especialmente importante cuando vives en un barrio, un área con un índice de pobreza muy alto, donde viven los migrantes de diferentes países. Con eso en mente, los jóvenes y no tan jóvenes de varias iglesias católicas en Alto Hospicio, Chile, se reunieron para un torneo de futbol el sábado 24 de mayo del 2018. Equipos de la parroquia Sagrado Corazón y Doce Apóstoles participaron. Alto Hospicio es un pueblo minero en el desierto de Atacama al norte de Chile. 

Trabajo en el comedor, una cocina en el pueblito cercano a la parroquia Sagrado Corazón. Recientemente, un campo de futbol fue creado detrás de la iglesia. Debido a que podemos tener hasta 60 niños en las comidas del comedor, estábamos seguros de que podíamos formar equipos de diferentes edades de chicos y chicas. 

Con autos llenos de niños entusiasmados, salimos a la escuela designada para las actividades del día. Éramos una fuerza multinacional de no solo chilenos y bolivianos, sino colombianos, peruanos y un entrenador irlandés que estaba casi tan emocionado como los niños. Llegamos a tiempo y parecíamos ser los únicos presentes. ¿lo cancelaron sin aviso? Peores cosas han sucedido aquí. Sin embargo, en el estilo típico de Chile, los participantes comenzaron a llegar hasta que eventualmente un gran grupo llegó. Los niños insistieron con preguntas impacientes mientras yo intentaba descifrar que pasaba. Unas cuantas horas después de la hora de inicio, al fin empezamos. Los equipos se habían registrado y tres pequeños campos de futbol tomaron vida. El único campo sintético estaba reservado para los chicos y chicas menores de 12 años. Los jóvenes fueron a los campos de cemento. 

Nuestro primer juego fue con las chicas adolescentes y después de una demostración valiente de la oposición, combinada con nuestra falta de entrenamiento, resultó en una pérdida. Pero es no importa. Una madre boliviana juró ganarles en el futuro. Después fue el turno de los chicos adolescentes. De alguna manera fuimos contra un equipo de hombres que parecían haber recién llegado de las minas. Después de que protesté razonablemente sobre esta competencia de David y Goliat, fue decidió cambiar los equipos un poco y fuimos contra unos oponentes más razonables. 

Nuestro equipo era mayormente colombiano con unos cuantos bolivianos con destrezas que enorgullecerían a Pele. Desafortunadamente, el juego hermoso no fue a favor de un lado más chileno y perdimos por muy poco.

El día mejoró cuando los niños pequeños salieron al campo y, combinando destrezas y disciplina, lograron ganar e ir a la final. Sin embargo, antes de la final, nuestro equipo de mujeres tenía que competir. Nuestros oponentes eran de la iglesia central de la otra parroquia así que había un gran sentido de competencia. Hubo muchas heridas, tarjetas amarillas y un árbitro acosado. Fue un partido muy cercano y los jugadores lucharon por la pelota. Lamentablemente, nuestros oponentes ganaron.

Luego tuvimos que enfocarnos en la final de los niños. Dado que era el último juego del día, un público se había acumulado alrededor del campo y los niños de Sagrado Corazón estaban listos para la acción. Nuevamente demostraron magníficamente su talento mientras el público los alentaba y la emoción aumentaba. Nuestros opositores no pudieron igualar nuestra fuerza multinacional y ganamos el partido. Entre apretones de mano, las celebraciones comenzaron. Fuimos el ultimo equipo en recibir nuestra copa y los niños entusiasmados abrazaron su trofeo y celebraron alegremente. Enorgullecidos nos metimos en los autos y nos fuimos. Ahora con el campo de futbol tras nosotros, la iglesia quizás tenga una buena plataforma para progresar.

Etiquetas