Luz Reluciente

Cuando tenía dieciséis años, mi padre fue diagnosticado con cáncer y murió diez semanas después. Poco después, dejé la escuela secundaria para manejar la granja familiar con el fin de apoyar a mi madre y a mis cuatro hermanos menores. Durante los siguientes años trabajé en la tierra, profundizando mi amor por la naturaleza, y creciendo en conciencia de la presencia de Dios alrededor y dentro de mí.

Durante esos años también me familiaricé con la vida de los misioneros columbanos a través de esta revista de misión, y alimenté el deseo de seguir ese camino yo mismo. No estaba seguro si la falta de educación formal me impediría seguir mi sueño. Sin embargo, a los veinte años de edad, me presenté para unirme al seminario Columbano, y fui aceptado.

Durante mi programa de seminario fui enviado en misión a Pakistán durante dos años. ¡Allí, he experimentado un modo de vida que no sólo era muy diferente de cualquier cosa que había experimentado en mi país de Irlanda, sino también una cultura que estaba más allá de todo lo que había imaginado! Sin embargo, las habilidades que había adquirido al adaptarme a las nuevas y desafiantes circunstancias familiares a mis dieciséis años resultaron muy útiles ahora en este extraño ambiente. Además, las lecciones que había aprendido durante mi transición en el manejo de la granja familiar al ser seminarista me ayudaron a ser paciente conmigo mismo cuando aprendí a involucrarme en este nuevo mundo.

Dos años más tarde, cuando ya era hora de irme a casa para completar mi programa de seminario académico, mi corazón ya estaba decidido a regresar a Pakistán como sacerdote misionero columbano. Después de mi ordenación en 1992, mi deseo fue concedido, y desde entonces he ministrado a la gente tribal de Parkari Kohli, que está entre la gente más pobre y más marginada en Paquistán.

Hay muchas razones por las que las personas tribales de Parkari Kohli se sienten confinadas a la periferia de la sociedad. Sus antepasados se encontraban entre los intocables, en el fondo del sistema de castas hindú a lo largo de un período de cuatro mil años de historia. El peso de tal opresión sigue pesando en sus corazones. Mientras que su conversión al cristianismo hace un siglo ayudó a dotarlos de un sentido de dignidad, los cambios políticos y demográficos importantes en las secuelas de la Segunda Guerra Mundial los dejaron como una minúscula minoría religiosa dentro del país recién creado y que es predominantemente musulmán de Pakistán.

El pueblo tribal de Parkari Kohli también comparte cargas similares con muchos otros paquistaníes, que están familiarizados con los efectos corrosivos de la pobreza, la corrupción y la violencia en su comunidad. El acceso limitado a la educación y la falta de asistencia sanitaria, incluso básica, en muchas pequeñas ciudades y aldeas contribuye más a una sensación de impotencia y desesperanza. Las tasas de alfabetización se encuentran entre las más bajas del mundo, mientras que uno de cada catorce niños muere antes de la edad de un año.

A pesar de estar rodeado de nubes tan oscuras; Me han sorprendido los destellos de luz en los lugares más inesperados. Uno de esos momentos fue el funeral de una niña de una semana de edad. Después de recitar las oraciones en la casa de la familia, en medio de lloros y lamentos, los hombres llevaron el pequeño cuerpo, envuelto en una tela blanca, al cementerio. Como es costumbre, las mujeres se quedaron en casa para llorar allí. La pequeña tumba fue excavada y el cuerpo colocado en ella. Sin embargo, siguiendo una tradición acariciada, antes del cierre de la tumba el rostro del niño fue descubierto para permitir a los miembros de la familia que afligían y amigos una última mirada. Como yo también estaba de pie en el borde de la tumba, también tuve el privilegio de compartir ese momento con ellos. Para mi asombro, ante mis ojos estaba la sonrisa más hermosa que he visto en la cara de cualquier ser humano. La escena me dejó sin palabras. Cuando volví a cubrirme el rostro, empecé a preguntarme si había perdido la razón al imaginar tal belleza, pero la imagen permanecía impresa en mi corazón.

¿Cómo puede ser? Se trataba de una niña, una de muchas, que no hubiera muerto si una gran fracción de los recursos financieros del país no hubieran sido desperdiciados por la corrupción y el gasto militar innecesario, en lugar de usarlos a la provisión de servicios de salud. Claramente, no era la voluntad de Dios que había muerto; más bien fue víctima de muchas injusticias que reinan sobre nuestro mundo. Sin embargo, a pesar de que no era nadie, sonrió, revelando una alegría misteriosa. ¿De dónde viene esa alegría? La única respuesta que puedo dar es que ella había visto algo que ninguno de nosotros ha visto todavía. Había roto la angustia y la injusticia de este mundo y había encontrado el Misterio del Amor. Había visto el rostro de Dios.

A esa niña no se le había dado un nombre, pero la llamo Mussarrat. Es un nombre que se da con frecuencia a las muchachas entre la gente tribal de Parkari Kohli, y en español se traduce como alegría.

Recientemente, al recordar a Mussarrat y el inesperado gozo que ella trajo a mi vida, me sentí inspirado a escribir este poema para honrar su memoria perdurable.

MUSSARRAT

Persona de alegría
En medio del sufrimiento y la injusticia
Tu sonríes
La injusticia no te rompe
La muerte no te ata
Tu respuesta no es de enojo
Sino de una sonrisa bella
La cual te lleva al ‘Más allá’
Mientras enseñas a los que quedamos a vivir la
Pasión que aún no ha terminado
En la segura esperanza de la Resurrección
De la cual tu sonrisa es testigo.

Este año, mientras celebro con gratitud más de veinticinco años como sacerdote misionero columbano en Pakistán, estoy profundamente consciente de que el misterio del sufrimiento y la alegría son inseparables en la historia de Jesús, en la historia de mi propia vida y en las historias de la gente que me rodea.

Revista
Etiquetas