Valores navideños para todos

No tienes que ser cristiano para creer en los valores de la Navidad. Son universales. Defienden la dignidad humana y el derecho de todo ser humano, independientemente de su religión, raza o estatus. Creyente o no, Jesús de Nazaret, cuyo nacimiento celebramos, fue un hombre sabio de grandes principios, y trajo un mensaje de esperanza, paz, amor, justicia y dignidad humana al mundo. Los creyentes sostienen que Él es el Hijo reverenciado de Dios.

Las festividades navideñas son un refuerzo positivo de la fe cristiana en los valores y principios que trajo al mundo que son tan válidos hoy como lo fueron el día en que los habló por primera vez. “Bienaventurados los pobres porque tienen derecho a la tierra,” dijo. Bienaventurados los que están oprimidos y amenazados de muerte, porque merecen la libertad y la vida y muchos más.

Fue aclamado como un mesías, un salvador del mundo para salvarlo de las malas acciones. Era el niño destinado a ser el profeta de la justicia y la verdad, el amor y un defensor de la dignidad humana. Fue expulsado de su hogar como refugiado y migrante debido a las amenazas de violencia y asesinato. Solo en virtud de eso, todos los refugiados y migrantes tienen derecho a una justa bienvenida y ayuda.

Bienaventurados los que dan la bienvenida porque no había ninguno para la Sagrada Familia el día de Su nacimiento. Este niño nació entre los animales, su familia fue excluida de la posada, y en la vida posterior fue rechazado y expulsado de la sinagoga en su ciudad natal.

Él fue quien habló y desafió a los gobernantes de la sociedad a cambiar, respetar a los pobres y compartir su riqueza y los recursos nacionales para hacer una sociedad justa. No se dejó intimidar por las críticas y los desafíos, y fue despreciado y vilipendiado. Trajo su misión a la atención nacional y cautivó al mundo y lo cambió.

El niño de Belén estableció los derechos inalienables de todos. Él era el niño que ubicaría a los niños como los más importantes en el Reino, cuyos derechos y dignidad serían exaltados y respetados.

Él era el niño destinado a llamar a los pecadores a arrepentirse y transformar el mundo. Pasó ese mensaje a multitudes que llegaron a creer, respetar y vivir esos valores en la práctica diaria. Todos nosotros tenemos el desafío de aceptarlos y vivirlos fielmente en la propia vida, en la familia y en la sociedad.

El mayor valor de todos es el amor al desconocido, como el que muestra el buen samaritano, y el respeto, el perdón, la compasión, la curación y la salvación de nuestros semejantes. Practicarlas y persuadir a la sociedad para que implemente estos valores es una misión y dar sentido y propósito a nuestras vidas.

Si creemos en Sus valores, entonces estamos llamados a sacar a los pobres de la miseria y la pobreza, para traer igualdad social y dignidad y vivir en paz y terminar la guerra. Cada uno de nosotros puede encontrar una manera de hacer que los valores sean reales para ellos y para quienes los rodean. Cada uno debe actuar de acuerdo a su habilidad.

El desafío navideño es casi imposible de cumplir en el mundo comercial y político. Están en un curso de colisión. No puede haber compromiso con los derechos humanos.

Los intereses comerciales y las noticias falsas de que la Navidad se trata de oropel y fiestas y pasar un buen rato ahogan el significado de la Navidad. Pero podemos cambiar eso en nuestras vidas al poner en práctica los valores que decimos que creemos.

Entonces, ¿cuál es el punto de la Navidad si se ignora su mensaje y su centro, Jesús nacido en Belén? El mensaje de Jesús será rechazado e ignorado por aquellos impregnados de corrupción, vicio y crimen. Para ellos, el llamado a arrepentirse y abrazar los valores y principios de la justicia, el amor, la verdad y el respeto por los derechos humanos es solo una broma de risa. Esa es su elección y esa es la raíz del mal en el mundo.

Podemos superar eso y debemos hacer todo lo posible para mantener vivo el mensaje, defender los principios y vivir vidas limpias de honestidad y fidelidad, virtud y los valores de la Navidad.

Revista
Liturgia