Viviendo en Armonía

Artesanas Subaneses visitaron Granja Ecológica en Negros, Filipinas

Recientemente mujeres subanesas artesanas, un proyecto fundado por el Padre Columbano Vicente Busch, en la isla de Mindanao, Filipinas, participó en un viaje a la isla de Negros para visitar un proyecto de granja y conservación forestal y ecológica de otro sacerdote Columbano el Padre Brian Gore.   Este proyecto se llama Granja de Los Nueve de Negros. Los Nueve de Negros fueron tres sacerdotes Columbanos y seis trabajadores laicos que fueron hechos prisioneros en 1983 durante el régimen de Marcos y fueron sentenciados a muerte con acusaciones falsas de asesinato. El Padre Brian Gore fue uno de los detenidos. Esta fue la primera vez que las mujeres experimentaron un vuelo en avión, escucharon el idioma Ilonggo, y comieron nuevos tipos de alimentos. El viaje fue una experiencia de apoyo mutuo entre las mujeres subanesas y el personal de la granja. Misericordia Gawason del grupo subanés, nos contó su experiencia en Negros:

Cuando llegamos a Bacolod, Negros, todo era nuevo para nosotros. El lenguaje de la gente de allí es Ilonggo y fue hermoso escucharlo. Suena tan musical. Nos enteramos de que Bacolod se llama la "Ciudad de las Sonrisas". Pero también la experimentamos como una "ciudad del amor", porque la gente nos mostró un profundo respeto y solidaridad. Nos sentimos seguras en su compañía. El mejor lugar que visitamos fue la granja de conservación forestal y ecológica, Los Nueve de Negros con el Padre Brian Gore. Padre Brian nos dio una breve introducción acerca de la granja en la que explicó cómo la granja utiliza formas sostenibles de producción de alimentos y medios de vida para los pobres. Después de su charla viajamos al sitio de la granja en las montañas. El camino era muy difícil, pero valió la pena, ya que es un lugar tan hermoso y por la cálida bienvenida que nos dio el personal.

En la granja vimos cómo el personal se preocupa por las plantas, árboles y todo el ecosistema de la montaña. Ellos aman y respetan las plantas y los animales, proporcionando un lugar donde pueden vivir juntos en armonía. Vimos el aerogenerador que produce electricidad para la granja. También visitamos el área de reforestación donde vimos el "árbol madre" del bosque. El personal lo llama el "árbol madre", porque es el único árbol que queda de la selva original.

Luego, subimos por encima del área reforestada donde podíamos ver todo el camino hasta el mar. También tuvimos una sesión informativa de uno de los miembros del personal de Brian sobre el grave problema de la trata de personas. La trata de personas es también un problema para las personas subaneses. Reclutadores de empleo ilegales atraen a las mujeres pobres de las tribus como nosotras, ofreciéndoles puestos de trabajo en las grandes ciudades en las Filipinas y en el extranjero. A veces nunca se vuelve a saber nada de las mujeres reclutadas.

Después de nuestra experiencia en la granja, visitamos un parque en la montaña. Ahí experimentamos escalar paredes rocosas, pasar con cuerdas de una orilla a la otra, y nadar en la piscina. Después dedicamos también un tiempo a la reflexión y nos sentimos más agradecidas de ser parte del proyecto de artesanas subanesas. Nuestra experiencia en Negros se llenó de tantos momentos felices y profundas experiencias. Damos las gracias a todos los que han apoyado nuestras manualidades y los que nos ayudaron a hacer posible este viaje.