ÁFRICA/RD CONGO- Fuertes protestas tras el anuncio de la victoria de Tshisekedi en las elecciones...

Kinshasa - En la noche del 9 al 10 de enero, la Comisión Electoral Nacional Independiente proclamó a Félix Tshisekedi ganador de las elecciones presidenciales congoleñas del 30 de diciembre. Obtuvo poco más de 7 millones de votos frente a Martin Fayulu Madidi y el candidato del saliente presidente Joseph Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary quien Obtuvo el 23.84%.

Félix Tshisekedi es el hijo del histórico opositor congoleño, Étienne Tshisekedi, quien murió en Bruselas el 1 de febrero de 2017 . Su victoria, sin embargo, fue impugnada de inmediato por el otro candidato principal de la oposición, Martin Fayulu Madidi, quien afirma que los resultados han sido manipulados. “Este resultado no tiene nada que ver con lo vertido en las encuestas”, dijo Fayulu, quien denunció el fraude por parte del CENI. “La gente del Congo ha sido engañada y nunca aceptará este fraude”, añadió.

Mientras los partidarios de Tshisekedi se lanzaban a las calles para celebrar la victoria de su candidato en Kinshasa, Lubumbashi, Mbuji-Mayi y Kananga, en Kisangani, en el noreste de la República Democrática del Congo, los partidarios de Fayulu se enfrentaron a la policía que dispersó una manifestación no autorizada con gas lacrimógeno.

Bélgica y Francia han expresado sus dudas sobre la regularidad de la victoria de Tshisekedi. Se espera ahora una declaración oficial de la Conferencia Episcopal Congoleña , que había desplegado alrededor de 40.000 observadores electorales durante la votación. El 3 de enero, la CENCO aseguraba que “los datos que hemos obtenido del acta emitida por los colegios electorales revelan claramente la elección de un candidato determinado como Presidente de la República”.
Boletin
Suscripción a Revista