ÁFRICA/RD CONGO - Los obispos sobre la victoria de Tshisekedi.: "Nuestros datos no se...

Kinshasa - Los obispos de la República Democrática del Congo se pronunciaron acerca de los resultados provisionales de las elecciones presidenciales del 30 de diciembre de 2018, que - subrayaron - abren el camino a la alternancia política. Pero al mismo tiempo afirmaron "que los resultados de las elecciones presidenciales publicados por la Comisión Electoral no se corresponden con los recogidos por los aproximadamente 40.000 observadores electorales desplegados bajo el auspicio de la Comisión Episcopal Justicia y Paz en los colegios electorales y en las oficinas de escrutinio".

El comunicado enviado a la Agencia Fides y firmado por los miembros del Comité Permanente de la CENCO , fue divulgado al día siguiente de la publicación de los resultados provisionales de la CENI, que asignó la victoria presidencial a Félix Tshisekedi.

Según la CENI, Tshisekedi derrotó tanto al otro candidato de la oposición, Martin Fayulu Madidi, que quedó segundo, como al candidato del partido del presidente saliente Joseph Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary . Sin embargo, Fayulu afirma ser el ganador y la víctima de un fraude electoral.

El 3 de enero, la CENCO había declarado que "los datos que tenemos en nuestro poder, obtenidos a partir de las actas emitidas por los colegios electorales, revelan claramente la elección de un candidato a la Presidencia de la República" . No obstante, los resultados publicados siguen siendo parciales porque en marzo se votará en la región de la RDC afectada por la epidemia del Ébola y por la presencia de grupos armados, que no permitieron votar con seguridad. Los obispos exhortan a todos "a mostrar madurez cívica y sobre todo a evitar toda forma de violencia. Si un partido cuestiona los resultados provisionales, le instamos a que utilice los procedimientos de la ley en conformidad con la Constitución y la ley electoral".
Boletin
Suscripción a Revista