Comprensión y Respeto

El 14 de mayo de 1987, la gente en Fiji se sorprendió cuando el ejército derrocó al gobierno electo en un golpe de estado. El ejército afirmó que estaba salvando al pueblo indígena de Fiji y sus tierras del pueblo étnico indio. La confusión reinó por meses. la gente fue dividida por etnia y religión: los indígenas fiyianos son cristianos y los indios étnicos son mayormente hindús o musulmanes. La desconfianza, sospecha, y hostilidad eran generalizadas. Los cristianos mismos estaban divididos, algunos a favor del golpe y otros en contra. Los cristianos fundamentalistas influyeron en los militares para prohibir cualquier clase de trabajo, juegos, y aún viajar en domingo durante aproximadamente un año. Los templos y las mezquitas fueron profanados y quemados. El malestar social, la pobreza y el miedo acechaban la tierra.

Hubo algunas protestas. pero la gente también recurrió a la oración. Un ministro presbiteriano empezó una organización multi religiosa llamada Búsqueda Interreligiosa Fiji. Su propósito principal era buscar la comprensión y el respeto entre todas las religiones en Fiji. Celebra reuniones mensuales para que los representantes de las diferentes comunidades de fe presenten diversos temas de sus escrituras. Búsqueda Interreligiosa Fiji está invitada a dirigir oraciones para eventos y celebraciones nacionales. Los sacerdotes y seminaristas Columbanos han participado en la Búsqueda Interreligiosa.

Los misioneros Columbanos se aseguran de que sus sacerdotes más jóvenes aprendan tanto el hindi como las lenguas indígenas fiyianas. Pueden ministrar a los indígenas fiyianos y construir lazos de amistad con los indo fiyianos de diferentes religiones. Ellos pueden entablar un diálogo de vida con los demás. Los misioneros Columbanos son invitados con frecuencia a dar pláticas en las bodas y funerales indios. Algunos asisten a reuniones semanales de oración hindúes y son invitados por familias a orar por los enfermos y visitarlos en sus fiestas.

Hace unos años, los misioneros Columbanos en Fiji emplearon a una Indo fiyiana, la Sra. Priscilla Magdalin, como coordinadora de sus esfuerzos de Diálogo Interreligioso. Priscilla y yo decidimos enfocarnos en los jóvenes para no parecer que competíamos con la Búsqueda Interreligiosa Fiji. Iniciamos eventos juveniles regulares. Invitamos a representantes de otras religiones a unirse a un comité organizador. Las reuniones del comité y los eventos juveniles se llevan a cabo cada dos meses.

Hemos tenido programas sobre muchos y variados temas, el significado de los festivales, la oración por los enfermos, las tradiciones de ayuno, mensajes religiosos a través de las redes sociales, respeto por la creación de Dios, y más. Los jóvenes participantes hacen presentaciones usando pancartas, teatro, cine, cantos, y danza para ilustrar sus temas. Con frecuencia incluimos un ejercicio llamado Mary-go-round que los jóvenes disfrutan ya que les permite conocer a otros diez, previamente desconocidos, en poco tiempo.
Uno de los eventos más populares ha sido visitar lugares de culto. Se explican las creencias y rituales, y se ofrece una generosa hospitalidad. La hospitalidad es el corazón de la comprensión y el diálogo interreligioso. Un intercambio físico de comida y espiritualidad de fe van de la mano. Después de una peregrinación, un joven católico dijo a los ancianos de su aldea que viendo la profundidad espiritual de los hindúes y musulmanes lo había avergonzado de su compromiso tan débil con el cristianismo. Estaba decidido a ser más dedicado a su fe.

Priscilla y yo estamos, en este momento, visitando a líderes de diferentes religiones y denominaciones para obtener su apoyo para que sus grupos juveniles se involucren de forma regular y formal. También estamos invitando a nuestros Compañeros en Misión Columbanos en la parroquia Columbana de Raiwaga a comenzar reuniones regulares con grupos de mujeres de otras religiones. Esperamos que podrán encontrar proyectos de interés mutuo para trabajar juntos e inspirarse mutuamente en su compromiso de fe.

También nos gustaría encontrar formas para que los estudiantes en las etapas superiores de la educación secundaria se mezclen y reúnan en ocasiones y aprendan unos de otros. Realizando talleres interculturales para ellos y sesiones donde pudieran compartir sus experiencias de fe y oración podría ser muy enriquecedor. Nos gustaría animar a la Comisión para la Evangelización Arquidiocesana a dar más importancia al diálogo interreligioso.

Las congregaciones religiosas en Suva se reúnen para una Misa, algunas aportaciones, entretenimiento y comida en el Día de Fiji, el 10 de octubre de cada año. Este año fue diferente. Invitamos a un ministro Metodista, una señora evangélica, un joven musulmana y una sacerdote Hindú. Cada una de ellas habló por diez minutos sobre su experiencia de fe y después respondieron a la preguntas de sacerdotes, Hermanas religiosas y seminaristas. Todos los participantes encontraron el evento muy interesante y valioso.

Justo antes de la fiesta Hindú de Diwali este año, el P. Pat Colgan, un párroco Columbano, invitó a un maestro hindú a explicar el significado de Diwali a los feligreses al final de la misa del Domingo.

Hans Kung dice: “No habrá paz entre los pueblos de este mundo sin paz entre las religiones del mundo”. Nuestros esfuerzos Columbanos en Fiji son una pequeña contribución para trabajar por la paz en el mundo.