Confrontando el Racismo

Lo que las Personas de Fe Pueden Aprender de la Experiencia de los Solicitantes de Asilo Haitianos en la Frontera entre Estados Unidos y México

Un elemento central de nuestra fe es la creencia de que cada persona es creada a imagen de Dios, independientemente de su raza u origen nacional. Si tomamos nuestra fe en serio, esto debería desafiar nuestras suposiciones sobre nosotros mismos y aquellos que creemos que son diferentes de nosotros.

En su encíclica Fratelli Tutti, el Papa Francisco deja claro que el racismo es "una disposición a descartar a los demás... [y que] los casos de racismo continúan avergonzándonos, porque muestran que nuestro supuesto progreso social no es tan real o definitivo como pensamos" (FT # 20).

Un lugar donde el racismo continúa avergonzándonos es en la frontera entre Estados Unidos y México.

Desde hace muchos meses, los solicitantes de asilo haitianos han estado llegando a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de seguridad. Al igual que con los migrantes antes que ellos, las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos les están negando este derecho fundamental y los están obligando a "permanecer en México" en condiciones que amenazan su vida. Además de estas injusticias, los haitianos están experimentando una capa adicional de discriminación, lo que resulta en un menor acceso a los servicios y la hostilidad de los gobiernos locales y las comunidades.

La Sociedad Misionera de San Columbano está siendo testigo de estas injusticias mientras acompaña a la comunidad haitiana en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con El Paso, TX. En respuesta a las necesidades de la comunidad, administramos refugios y espacios seguros que protegen a las familias con niños pequeños y otras iniciativas como nuestro proyecto de dirigir los recursos.

Pero la Iglesia debe hacer algo más que satisfacer las necesidades básicas de las personas. Basados en nuestra fe, también debemos actuar para desmantelar el racismo que desplaza a los haitianos y otros migrantes de sus hogares, y que ahora les impide encontrar seguridad aquí.

En la grabación del seminario web a continuación, escuchará a los solicitantes de asilo haitianos, y a las personas de fe que les dan la bienvenida, sobre su experiencia en la frontera entre Estados Unidos y México. Esta discusión ayudará a desentrañar cómo el legado del colonialismo y la realidad del racismo sistémico están impulsando las fuerzas de desplazamiento en las Américas y están influyendo en las políticas de inmigración de nuestro país.